IV Jornadas Internacionales de Investigación en Educación Artística

PATRIMONIOS MIGRANTES

arte, educación, patrimonios, TIC, museos, formación, identidades, desubicaciones, migraciones, …

València. 8, 9 noviembre de 2012

Facultat de Magisteri

Organiza:

Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas

Departamento de Didáctica dela Expresión Musical, Plástica y Corporal

Grupo CREATIVA de Investigación en Arte, Filosofía y Educación

EARI Educación Artística Revista de Investigación

Universitat de València

Colaboran:

Vicerrectorat d’Investigació Política Científica Universitat de València

Generalitat Valenciana

Propuesta.

Las IV Jornadas Internacionales de Investigación en Educación Artística se plantean como una reunión de interesados en la educación artística así como de responsables y especialistas en educación en museos, para abordar las temáticas que afectan a ambos colectivos. Las Jornadas consolidan los trabajos realizados porla Universitat de València en los últimos años. Está previsto que participen investigadores universitarios, responsables de museos, docentes de todos los niveles educativos, y todas aquellas personas que tanto desde la perspectiva educativa como desde el ámbito de la educación patrimonial podrían estar interesadas en analizar la situación actual, revisar lo que se ha hecho hasta ahora, y sobre todo alentar y gestionar propuestas de futuro.

PATRIMONIOS MIGRANTES es el concepto que usamos como eje vertebrador de la reunión. Proponemos esta temática para su debate y análisis. Se trata de una idea novedosa que nos sirve como elemento integrador de las Jornadas. Lo planteamos como un ámbito que incorpora y favorece nuevas emergencias desde la educación en artes visuales. La desubicación geográfica de los patrimonios se configura así como un valor a tener en cuenta. Las migraciones de creadores, de artistas y especialistas, los intercambios entre educadores y alumnado, así como las transiciones de saberes, constituyen un engranaje de gran vitalidad, al promover el mestizaje de ideas y fomentar la integración de planteamientos. El cambio y los expolios de patrimonios entre diferentes territorios, con ejemplos que podemos verificar en museos y colecciones de países colonizadores, serían otras cuestiones a tener en cuenta.

Nuestra tarea consiste en desentrañar las definiciones tradicionales de ciertos conceptos patrimoniales. Los tránsitos afloran desde la inseguridad del territorio particular, y se redescubren generando voces propias del trayecto como sendero de contenidos, en casos particularmente conocidos o en entornos que pueden descubrirse: los destierros, los robos de arte, las ventas millonarias de obras artísticas, las ocultaciones y las censuras, los silencios de los creadores afectados, las extradiciones y los abusos en momentos de crisis, etc. Todo ello sin olvidar la inestabilidad del espacio virtual cuando intentamos definir su terreno geográfico. Planteamos la concepción del territorio como camino y del recorrido como prueba. Los tránsitos e itinerarios se convierten en otras tantas manifestaciones de la migración y de los senderos del arte, del patrimonio y de la educación artística. Éstas y otras opciones de debate pueden convertir las Jornadas en un ámbito suculento de opinión y discusión.

El éxito de anteriores convocatorias organizadas por el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas, junto con el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, avalan este nuevo proyecto. Congresos internacionales como Los Valores del Arte en la Educación (en el año 2000), el Congreso Internacional Museos y Educación Artística (en 2005), o el Congreso Internacional Arte, Maestros y Museos (en 2010), así como las anteriores ediciones de las Jornadas Internacionales de Investigación (celebradas en los años 1997, 2002 y 2008), han repercutido de manera importante en este ámbito, al convertir la Universitat de València en un referente internacional de la reflexión sobre estas temáticas. Las sucesivas búsquedas han supuesto una serie de publicaciones, entre las que destacamos los libros La Mirada Inquieta, Espacios Estimulantes, Mentes Sensibles, Maestros y Museos, Museo Tipográfico Urbano publicados por PUV), todos ellos muy bien acogidos por un público cada vez mayor y más interesado en estas temáticas, en las que confluyen arte, patrimonio, educación, museos, tecnologías y gestión cultural. Tras la celebración de las Jrnadas se publicará el volumen Patrimonios migrantes, con las aportaciones de los ponentes invitados.

También impulsa la presente iniciativa la conmemoración de once ediciones consecutivas del Diploma en Educación Artística y Gestión de Museos, un curso de postgrado que se imparte enla Universitat de València junto con ADEIT, y que pretendemos convertir en una opción de carácter internacional en formato master.

Destinatarios.

Profesionales dela Educación Artística

Investigadores universitarios.

Educadores de museos y patrimonios.

Maestros de Infantil y Primaria.

Profesorado de Artes Visuales de Secundaria y Bachillerato.

Profesorado de Diseño y de Escuelas de Arte.

Profesionales de las Artes Visuales.

Profesorado de Bellas Artes.

Gestores de museos y comunicadores institucionales.

Estudiantes (de Bellas Artes, Pedagogía, Magisterio, Filosofía, Historia del Arte, Humanidades)



Anuncios

9 Responses to IV Jornadas Internacionales de Investigación en Educación Artística

  1. fernando hernández dice:

    Felicidades por la iniciativa!!!!
    Que vaya bien el nuevo año con salud y proyectos interesantes!!!!1

  2. Leysa dice:

    Me gustaría tener más información para participar, pero no como ponente. Costo, inscripción, más detalles. Gracias

  3. Carmen Tejera dice:

    Hola, yo sí estaría interesada en presentar una comunicación, pero he visto que el plazo para enviarla es el mismo que para matricularse. Supongo que los comunicantes tienen la opción de matricularse una vez que se les comunique la aceptación de la propuesta, en octubre, ¿no?

  4. hola coleega david macarell lee esmo llamado ddesde republica dominicana pero no fues posible contactar con su persona hoy iremos a hacer la tranfereecia al numero de cuenta que aparese en la pjina w

  5. hola colega le hemos comunicado por telefono para a visarle del dposito de la paga de la matriculacion de la profesora zeneida quesada y no fues posible la comunicacion con su persona. espero ppodamos comunicarno con usted hoy para informarle por ttelefono para el envio de la mtriculacion

  6. esta jornada es una gran actividad es una manifetacion de amor ppor la humanidad felicitaciones a los y las organizadoras de esta jornada representtaada y diirrijjida por el profesor Ricardo huerta

  7. […] Il MOdE è stato invitato dall’Università di Valencia a prendere parte alla IV Jornadas Internacionales de Investigacion en Educacion Artistica, dedicata quest’anno ai Patrimoni Migranti. Nella sezione dedicata a Patrimonios virtuales, entornos digitales y usos de las TIC en artes y educación artística il MOdE verrà presentato il 9 novembre. Per maggiori informazioni cliccare qui. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: