Presentación literaria de “Posiciones geográficas” y “Pasión”.

PortadasPosicionesGeográficasyPasión

 

Estas son las portadas de los dos libros de la Editorial Dos Bigotes que se presentarán en el Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals el día 19 de noviembre a las 19: horas, dentro de las actividades culturales de Edadis 2014. En la presentación contaremos con la presencia de sus autores: Suzana Tratnik y Brane Mozetič.

Ambos autores proceden de Eslovenia y además de presentarnos de primera mano sus libros, podremos tener la ocasión de conocer la realidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en este país, así como su perspectiva sobre los retos que afronta el colectivo LGTB.

foto1_stratnik

Suzana Tratnik (Murska Sobota, Eslovenia, 1963) es escritora, traductora, publicista y activista lesbiana. Ha publicado seis libros de relatos: Pod ničlo (Bajo cero, 1997), Na svojem dvorišču (En su propio jardín, 2003), Vzporednice (Paralelos, 2005),vČesa nisem nikoli razumela na vlaku (Cosas que jamás he podido entender en el tren, 2008), Dva svetova (Dos mundos, 2010), y Rezervat (Reserva, 2012); dos novelas: Ime mi je Damjan (Mi nombre es Damjan, 2001) y Tretji svet (Tercer mundo, 2007); la obra infantil ilustrada Zafuškana Ganca (The Hany Rattie, 2010), una radionovela y dos artículos: uno sobre el movimiento lésbico en Eslovenia y otro sobre literatura lésbica. Recientemente, ha publicado la autobiografía Lezbični aktivizem po korakih (Activismo lésbico paso a paso, 2013) y la recopilación de ensayos socio-políticos Konec strpnosti (El fin de la tolerancia, 2013). En 2007, recibió el premio nacional Prešeren Foundation Award de Literatura. Sus libros y relatos han sido traducidos a veinte idiomas, mientras que ella misma ha traducido numerosas obras inglesas y estadounidenses, tanto de ficción como de no-ficción, y piezas de teatro.

“Posiciones Geográficas”

Una oportunidad única para descubrir a una de las grandes escritoras europeas contemporáneas a través de un conjunto de relatos rebosantes de sensibilidad y crudeza.

Los relatos que conforman Posiciones Geográficas permiten al lector acercarse al singular universo de una de las grandes escritoras eslovenas contemporáneas. Suzana Tratnik ha logrado el aplauso unánime de la crítica gracias a sus seis libros de relatos, dos novelas y un libro infantil. La identidad sexual, los roles de la femineidad, el lado más crudo de la infancia, las tensiones entre tradición y modernidad, y el papel que juega el individuo en la sociedad actual son algunos de los temas recurrentes en su narrativa.

foto2

Brane Mozetič (Liubliana, Eslovenia, 1958) es autor de catorce poemarios, dos novelas, una colección de relatos y tres libros infantiles. Ha sido editor de tres antologías de literatura homoerótica y varias recopilaciones de literatura eslovena contemporánea. Mozetič también es traductor, sobre todo del francés. Ha sido un destacado activista en el movimiento gay, el responsable de seleccionar las películas del festival de cine gay y lésbico más antiguo de Europa, editor de la colección LGTB Lambda y promotor de la literatura eslovena en el extranjero. Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas, entre ellas al inglés, alemán, francés e italiano.

En español se han publicado Poemas por los sueños muertos (CEDMA, Málaga, 2004), Metulji/Mariposas (Ediciones Gog y Magog, Buenos Aires, 2006), Banalidades (Ediciones Gog y Magog, Buenos Aires, 2011), y El país de las bombas (Bellaterra, Barcelona, 2014). En 2003 ganó el prestigioso Jenko Award por su poemario Banalidades.

“Pasión”

Con una prosa afilada como una cuchilla de afeitar, esta obra provocativa y deslumbrante asegura al lector una buena dosis de emociones fuertes.

La dominación y el sexo son el eje de Pasión de Brane Mozetič, un conjunto de relatos que trazan una radiografía descarnada de la homosexualidad masculina. A través de 35 historias protagonizadas por un amplio abanico de personajes—en ocasiones, interconectados—, el autor propone un viaje por el “lado salvaje” donde la crudeza y el lirismo conviven en armonía.

La sexualidad y la violencia son dos de los temas abordados por Mozetič para reflexionar sobre la dificultad de comunicación y la soledad en el mundo contemporáneo. Una obra desesperanzada y tierna que nos descubre a una de las voces más reputadas de la literatura eslovena actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: