FIDEX publica “El aula invertida. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual”

El aula invertida Portada

Se acaba de presentar el libro “El aula invertida. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual” realizado por el grupo de investigación FIDEX Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche y que recoge la experiencia expositiva del mismo nombre realizada en la Fundación La Posta dentro de EDADIS Congreso Internacional Educación Artística y Diversidad Sexual.

En la primera parte del libro (EL AULA), María Tinoco, Johanna Caplliure y Rían Lozano contribuyen mediante sus textos, en la definición del marco y contexto de trabajo de FIDEX. Introducen y desarrollan para ello -respectivamente- conceptos como bullying homofóbico, perversión del rol, o pedagogías de contagio. Recoge además la difusión pública de los resultados de la investigación como parte del programa del Congreso Internacional sobre Educación Artística y Diversidad Sexual de la Universidad de Valencia, que transformaron del 13 de noviembre al 13 de diciembre de 2014, la sala de exposiciones de la Fundación La Posta de Valencia en un aula invertida.

El aula invertida obra
En la segunda parte (INVERTIDXS), los miembros de FIDEX articulan en sus contribuciones los objetivos, el desarrollo y los resultados de su línea de investigación particular. Es un abordaje y un acercamiento individual, pero imbricado y plural, al objeto de estudio.

Se trata de una reflexión sobre la relación entre pedagogía y diversidad sexual a través de la investigación artística, cuyas coordenadas se apoyan en el trinomio sexo-género-sexualidad según los objetivos del propio grupo de investigación.

el aula invertida obra 2
Los diferentes capítulos entonces, desde la crítica y la reflexión a través de la investigación teórico-práctica, abordan 
– conceptos como historiografía, discriminación, normalidad/anormalidad, modelo o referente, proceso, metodología, materialización, simbolismo, fist fucking, anatomía, roles, fetichismo, castidad, masturbación, pornografía o pospornografía;
– medios como la talla, la instalación, la pintura, la performance, la fundición, el vaciado, el bordado, el fotomontaje y la ilustración científica; 
– y materiales como el alabastro, la cera, el caucho, la arenisca, el cuerpo, el latón, el hule, el acrílico, la escayola, el grafito, el lienzo y el hilo, o el objeto industrial.

Y lo hacen pivotando sobre la creación, la estrategia pedagógica, la producción artística y la práctica cultural como líneas maestras.

El libro se puede descargar gratuitamente aquí.

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