COMUNICACIONES

Congreso Internacional Educación Artística y Diversidad Sexual   EDADIS

 

El congreso dispone de un apartado de comunicaciones presenciales y otra modalidad de comunicaciones on-line. La selección de las comunicaciones se realizará por el Comité Científico en base a los resúmenes de las mismas, no sobre el texto completo (que no será necesario enviar). Se aceptarán un máximo de comunicaciones en base a las sesiones previstas.

Quienes estén interesados en la publicación de sus trabajos podrán presentar el texto definitivo en diciembre de 2014 a la revista EARI Educación Artística Revista de Investigación, que será revisado por pares ciegos a través de la plataforma OJS www.revistaeari.org

Las comunicaciones se presentarán por apartados temáticos, con el fin de dar coherencia al conjunto de las sesiones, es por ello que en el resumen se hará constar la línea temática para la que se propone. Los Criterios de Aceptación de las comunicaciones tendrán en cuenta:

–         La calidad, la originalidad y la novedad de la investigación

–         La difusión de un proyecto financiado

–         La adecuación de la propuesta a los ámbitos temáticos

–         La coherencia, la estructura y la correcta presentación

–         La actualidad de las referencias y las fuentes utilizadas

 

En caso de ser aceptado el resumen, la comunicación se presentará en el congreso durante la sesión asignada. En su momento se indicarán las aulas y los espacios. El tiempo para exponer cada comunicación es de 20 minutos, con 10 minutos más para preguntas del público.

 Ámbitos temáticos de las comunicaciones

Cada comunicación puede optar por uno de los siguientes ámbitos temáticos, que se tendrán en cuenta para organizar las presentaciones:

 

  1. Geografías identitarias y post-identitarias desde las artes y la educación artística.

 

  1. Educación formal y escenarios curriculares para la diversidad sexual.

 

  1. Educación no formal: museos, espacio público, asociaciones, online.

 

  1. Marcos de reflexión teórica y metodológica en educación artística y diversidad sexual.

 

Presentación de resúmenes de las comunicaciones

Fecha límite para la presentación de propuestas de comunicaciones (resúmenes): 15 de octubre de 2014.

Se comunicará la aceptación de las propuestas en la mayor brevedad posible a partir de esa fecha.

 

Los resúmenes de las comunicaciones on-line y las consultas sobre las mismas se deben dirigir a amparoas@gmail.com

Los resúmenes de las comunicaciones presenciales y las consultas sobre las mismas se deben dirigir a ricardo.dominguez@uv.es

 Normativa para presentar resúmenes de comunicaciones:

Las personas o colectivos interesados en presentar comunicaciones al congreso podrán enviar un resumen con las siguientes características (pinchar enlace)

Plantilla para resumen EDADIS

 

MESA ON-LINE. JUEVES 13 DE NOVIEMBRE.

Coordinado por Amparo Alonso.

AULA E_03

HORA COMUNICACIÓN AUTORES LÍNEA TEMÁTICA
16:00 Conexión de los participantes y presentación Coordinado por Amparo Alonso  
16:15 Yo soy, tu eres. Construcción de la identidad sexual en el aula de Ed. Plástica. Silvia Martínez Cano. Universidad Pontificia de Comillas. Geografías identitarias y post-identitarias desde las artes y la educación artística.
16:35 Intercultural educación artística e teoría queer:Un estudio sobre las prácticas sociales de la diferencia en la escuela Isaac de Souza Assunção & Everson Melquiades Araújo SilvaUniversidade Federal de Pernambuco Educación formal y escenarios curriculares para la diversidad sexual.
16:55 Actitudes de integración y convivencia de los jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria María Jesús Rodríguez Entrena y Antonio Ortiz Martínez . Universidad de Murcia Educación formal y escenarios curriculares para la diversidad sexual.
17:15 Los superhéroes como referentes de diversidad para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria Antonio Ortiz Martínez y María Jesús Rodríguez Entrena. Universidad de Murcia Educación formal y escenarios curriculares para la diversidad sexual.
17,35 El Vestido como metáfora en el Arte Contemporáneo Occidental Carmina Rubio IniestaDpto. Historia del Arte. Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Universidad de Castilla La-Mancha Marcos de reflexión teórica y metodológica en educación artística y diversidad sexual.
17,55 Despedida y desconexión Coordinado por Amparo Alonso  

 

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE. MESA 2. Educación formal y escenarios curriculares para la diversidad sexual.

Coordinado por Alejandro Macharowski.

AULA PB_04

HORA COMUNICACIÓN AUTORES
16:00 Cruces y encuentros entre investigadoras.  Preguntarse sobre diversidad desde la posición social como mujer.  Estibaliz Aberasturi Apraiz; Regina Guerra Guezuraga. Universidad del País Vasco
16:30 El títere como objeto artístico: una propuesta interdisciplinar desde la diversidad Miquel A. Oltra Albiach. Universitat de València
17:00 Gender, Bodies and Colouring Books Martínez-Bello Vladimir1 and Hill Joanne21 Faculty of Teaching. University of Valencia. 2 Faculty of Education and Sport. University of Bedforshire
17:30 Somos como Somos. 12 causas 12 revolucionesDiseño de un material didáctico para trabajar la equidad de género y la homofobia en Educación Infantil. Melani Penna TossoUniversidad Técnica de Manabí (Ecuador).Mercedes Sánchez Sainz.Universidad Complutense de Madrid

 

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE. MESA 3. Educación no formal: museos, espacio público, asociaciones, online.

Coordinado por Loli Soto.

AULA E_01

HORA COMUNICACIÓN AUTORES
16:00 La  Educación artística como herramienta de integración e inclusión para personas con Demencia Temprana y Alzheimer.  Lorena López Méndez.Universidad de Salamanca
16:30 El hilo de la memoria. Proyecto de mediación artística y género Eva Cristina Mesas Escobar.Colectivo artístico EllasMª Carmen Delia Gregorio Navarro. Museo de Belenes del Mundo de OjósJuan García Sandoval. Conservador de museos de la CARM. Museólogo y especialista en inclusión socialViola Troiano. Colectivo artístico Ellas
17:00 Intercambios gestuales: cuerpo y diversidad en el arte.Reflexiones desde el proceso de un laboratorio de creación Melvy Bocanegra, Diana Castillo, Marcela Garzón, Mónica Romero. Colectivo Otro
17:30 Incluyendo la figura de la mujer en los museos. Consideraciones acerca de la imagen, concepto y lenguaje Mª Carmen Delia Gregorio Navarro. Universidad de Zaragoza. Investigadora de géneroJuan García Sandoval. Conservador de museos de la CARM. Museólogo y especialista en inclusión social

 

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE. MESA 4. Marcos de reflexión teórica y metodológica en educación artística y diversidad sexual.

Coordinado por David Mascarell.

AULA E_02

HORA COMUNICACIÓN AUTORES
16:00 Experiencias estéticas de chicos adolescentes en su auto-identificación como gays: implicaciones educativas Lander Calvelhe. Universidad Pública de Navarra / Nabarrako Unibertsitate Publikoa
16:30 Teoría de los marcos de género: Un marco teórico diverso Urko García Ferrando. Universidad de Zaragoza
17:00 La reflexión de las funciones sexuales en la educación literaria. Nuevas lecturas para la perversión Elia Saneleuterio. Universitat de València
17:30 Roles de género en parejas de mujeres lesbianas. Desmitificando estereotipos Cristina Galdón De La Cruz y Vicent Bataller i Perelló. Universidad de Almería

 

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE. MESA 1. Geografías identitarias y post-identitarias desde las artes y la educación artística.

Coordinado por Alejandro Macharowski.

AULA PB_04

HORA COMUNICACIÓN AUTORES
16:00 Cuerpos escénicos, cuerpos diversos, cuerpos disidentes. Eugenia Romero Baamonde. Universidad de Vigo
16:30 La experiencia estética como exploración hacia la diversidad de identidades. Ricard Ramon. Colegio Hermes.
17:00 La fotografía contemporánea como herramienta para la visibilización de la construcción de la identidad y el género. Un ejercicio creativo a partir de la obra de Cindy Shermann, Joan Fontcuberta  y Noé Bermejo. Lucía Rueda Gascó. Universidad La Florida, Valencia.Carlos Martínez Barragán. Universidad Politécnica de Valencia

 

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE. MESA 2. Educación formal y escenarios curriculares para la diversidad sexual.

Coordinado por Zitlalli Monge.

AULA E_01

HORA COMUNICACIÓN AUTORES
16:00 El portafolio pedagógico para abordar interseccionalmente las Violencias basadas en el género (VBG) y la LGTBfobia Ángel Amaro Quintas. Institut Interuniversitari de Desenvolupament Social i Pau (IUDESP)
16:30 La construcción del género en infantil, reflexiones en torno a un proyecto de pedagogía cultural. Betisa San Millán García. UPNA
17:00 Desde los márgenes a la escuela.Propuesta de un Taller Drag para trabajar la equidad de género y la prevención de la homofobia en los centros de enseñanza Cristina Gozalo Martínez. Investigadora independienteMelani Penna Tosso. Universidad Técnica de Manabí (Ecuador).

 

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE. MESA 3. Educación no formal: museos, espacio público, asociaciones, online.

Coordinado por Amparo Alonso

AULA E_02

HORA COMUNICACIÓN AUTORES
16:00 La educación sexual en un espacio público: política y teatro musical durante la monarquía de Alfonso XIII José Salvador Blasco Magraner y Francisco Carlos Bueno Camejo. Universitat de València.
16:30 Diversidad sexual en el Museo de Bellas Artes de Granada: transformaciones estéticas y de identidad en la experiencia artística de sus visitantes. Ángel García Roldán. Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, Musical y Corporal.. Universidad de Granada.Gema Rocío Guerrero Higueras. Museo de Bellas Artes de Granada.
17:00 Canciones de dar palmas. Un espacio de negociación y apropiación del género y sus roles en la etapa infantil Joanna Riera Martínez. Universitat Autònoma de Barcelona

 

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