PROGRAMA

Congreso Internacional Educación Artística y Diversidad Sexual   EDADIS

Valencia, 13-14 noviembre 2014

artes, educación, identidades, género, patrimonios, formación, migraciones, LGTB, museos, desubicaciones

Propuesta

El Congreso Internacional Educación Artística y Diversidad Sexual se plantea como una reunión de responsables en educación artística y especialistas en educación de diferentes ámbitos para abordar las temáticas que afectan a los colectivos docentes y al alumnado en lo referido a las cuestiones vinculadas a la diversidad sexual y de género. El Congreso EDADIS consolida los trabajos realizados por la Universitat de València en los últimos años. Está previsto que participen investigadores universitarios, docentes de todos los niveles educativos, responsables de museos, y todas aquellas personas que tanto desde la perspectiva educativa como desde el ámbito de la cultura están interesadas en analizar la situación actual, revisar lo que se ha hecho hasta ahora, y alentar propuestas de futuro.

Proponemos la temática de la Diversidad Sexual abordada desde los parámetros de la Educación Artística para su debate y análisis. Se trata de una idea novedosa y pionera, que nos sirve como elemento integrador de la reunión. Defendemos un mayor respeto por las actitudes y las opciones del alumnado y del profesorado. Lo planteamos como un ámbito que incorpora y favorece nuevas emergencias desde la educación en artes visuales y desde el resto de las artes. Quisiéramos conseguir una mayor visibilidad de la cuestión, indagando en la problemática y atendiendo a las diversas sensibilidades. Estamos analizando cuestiones vinculadas directamente a los Derechos Humanos y al respeto hacia colectivos y personas con opciones diferenciadas.

Nuestra tarea consiste en desentrañar las definiciones tradicionales de ciertos conceptos vinculados con las identidades de género. Planteamos la concepción de la diversidad sexual como una posibilidad de avance tanto desde lo social como desde lo personal. La educación artística puede convertirse en un buen escenario para debatir ciertas cuestiones que con demasiada frecuencia permanecen ocultas o invisibilizadas. Éstas y otras opciones de debate pueden convertir el Congreso en un ámbito propicio de opinión y discusión.

El éxito de anteriores convocatorias organizadas por el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas, junto con el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, avalan este nuevo proyecto. Congresos internacionales como Los Valores del Arte en la Educación (en el año 2000), el Congreso Internacional Museos y Educación Artística (en 2005), o el Congreso Internacional Arte, Maestros y Museos (en 2010), así como las anteriores ediciones de las Jornadas Internacionales de Investigación (celebradas en los años 1997, 2002, 2008, 2012, 2014), han repercutido de manera importante en el ámbito de la educación artística, de las identidades y de los patrimonios, al convertir la Universitat de València en un referente internacional de la reflexión sobre estas temáticas. Las sucesivas búsquedas han supuesto una serie de publicaciones, entre las que destacamos los libros La Mirada InquietaEspacios EstimulantesMentes SensiblesMaestros y MuseosMuseo Tipográfico Urbano, Patrimonios Migrantes (publicados por PUV), todos ellos muy bien acogidos por un público cada vez mayor y más interesado en estas temáticas, en las que confluyen arte, educación, identidades, patrimonio, museos, tecnologías y por supuesto la integración social y el respeto a la diversidad.

También impulsa la presente iniciativa la conmemoración de trece ediciones consecutivas del Diploma en Educación Artística y Gestión de Museos, un curso de postgrado que se imparte en la Universitat de València junto con ADEIT, y que pretendemos convertir en el futuro en una opción de carácter internacional en formato master.

Dirigido a:

Profesionales de la Educación Artística, Investigadores universitarios, Educadores de museos y patrimonios, Maestros de Infantil y Primaria, Profesorado de Artes Visuales de Secundaria y Bachillerato, Profesorado de Diseño y de Escuelas de Arte, Gestores de museos y comunicadores institucionales, Profesorado de Academias de Artes, Profesionales de las Artes Visuales, Profesionales de la Música, Profesionales de las Artes Escénicas, Teatro y Danza, Profesionales del Cine y los medios de comunicación.

Estudiantes  y profesorado de: Bellas Artes, Pedagogía, Magisterio, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Filosofía, Historia, Historia del Arte, Humanidades, Profesorado de educación no formal y del ámbito  sociocultural y de participación ciudadana, Responsables de intermediación social y comunitaria.

Programa Científico y Académico.

El Congreso se realizará en la Facultat de Magisteri de la Universitat de València (Avinguda dels Tarongers, 4. C.P. 46022 València)

Jueves 13 de noviembre de 2014

9:00 h. Recogida de documentación, acreditación de participantes.

9:30 h. Presentación del Congreso a cargo de representantes de instituciones participantes y organizadoras:

Manuel Monfort. Decano de la Facultat de Magisteri (UV).

José Luís Cueto. Decano de la Facultat de Belles Arts (UPV).

Loli Soto. Responsable ámbito Educación de Florida Universitaria.

Concha Daud. Coordinadora Área Didáctica Expresión Plástica (UV)

Ricard Huerta. Director del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas (UV).

10:00 h. Primera Ponencia Plenaria. Conferencia Inaugural.

Jordi Planella (Universitat Oberta de Catalunya)

Dibujar las formas corporales en la pedagogía: pensar el cuerpo más allá de la carne.

En sustitución de Jim Sanders (Ohio State University)
Curiously entering Nick Cave’s Magnum Opus

11:00 h. Segunda Ponencia Plenaria.

Montse Rifà (Universitat Autònoma de Barcelona)

Identidades queer, cuerpos y sexualidad en las narrativas fílmicas de la infancia de Kore-eda Hirokazu

12:00 h. Tercera Ponencia Plenaria

Julio Lossio Quiniz (Director Crónicas de la Diversidad, Perú)

Imágenes en las artes y la educación por los derechos LGTB en Perú.

13:00 h. Mesa de ponentes 1: El cuerpo y su expresión social.

Jordi Planella (Universitat Oberta de Catalunya)

Amparo Alonso Sanz y Paloma Rueda (Universitat de València)

Gilberto Scaramuzzo (Università di Roma Tre)

16:00 h. Primera Sesión de Comunicaciones (Ver más abajo).

18:00 h. Presentación de Publicaciones y otras actividades.

Presentación del número 5 de EARI.

Presentación de las actividades de i+D+i y otros Proyectos de Innovación. Mesas de novedades editoriales, instituciones y empresas. Espacio para promover y difundir las actividades.

19:00 h. Concierto Performance dirigido por el artista Pepe Romero.

Besar no mata. Una acción performativa de 15 minutos en el Hall de Magisterio en la que invitamos a participar a toda la gente del congreso.

20:30 h. Inauguración de la Exposición “El Aula Invertida” organizada por el Grupo FIDEX de la Universidad Miguel Hernández. Fundación La Posta.

Viernes 14 de noviembre de 2014

9:00 h. Quinta Ponencia Plenaria.

Germán Navarro Espinach (Universidad Zaragoza)

Las imágenes de la diversidad sexual en la Edad Media.

10:00 h. Sexta Ponencia Plenaria.

Pawel Leszkowicz (Adam Mickiewicz University Poznan, Poland)

11:00 h. Séptima Ponencia Plenaria

Juan Vicente Aliaga (Universitat Politècnica de València)

Deseducando? Experiencias de desobediencia sexual en el estado español

12:00 h. Octava Ponencia Plenaria.

Marian López Fdez.-Cao (Universidad Complutense de Madrid)

13:00 h. Mesa de ponentes 2: Mediación cultural y diversidad sexual.

Victor Parral (profesor de Secundària)

Liliane Cuesta (Museo Nacional de Cerámica González Martí)

Luis Noguerol (Culturama / FELGTB)

16:00 h. Segunda Sesión de Comunicaciones (Ver más abajo).

17:30 h. Última Ponencia Plenaria. Conferencia de clausura.

Conversatorio: con Pepe Miralles (artista, UPV), Loli Soto (Florida Universitaria y  Jesús Generelo (FELGTB).

 

MESA ON-LINE. JUEVES 13 DE NOVIEMBRE.

Coordinado por Amparo Alonso.

AULA E_03

HORA COMUNICACIÓN AUTORES LÍNEA TEMÁTICA
16:00 Conexión de los participantes y presentación Coordinado por Amparo Alonso  
16:15 Yo soy, tu eres. Construcción de la identidad sexual en el aula de Ed. Plástica. Silvia Martínez Cano. Universidad Pontificia de Comillas. Geografías identitarias y post-identitarias desde las artes y la educación artística.
16:35 Intercultural educación artística e teoría queer:Un estudio sobre las prácticas sociales de la diferencia en la escuela Isaac de Souza Assunção & Everson Melquiades Araújo SilvaUniversidade Federal de Pernambuco Educación formal y escenarios curriculares para la diversidad sexual.
16:55 Actitudes de integración y convivencia de los jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria María Jesús Rodríguez Entrena y Antonio Ortiz Martínez . Universidad de Murcia Educación formal y escenarios curriculares para la diversidad sexual.
17:15 Los superhéroes como referentes de diversidad para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria Antonio Ortiz Martínez y María Jesús Rodríguez Entrena. Universidad de Murcia Educación formal y escenarios curriculares para la diversidad sexual.
17,35 El Vestido como metáfora en el Arte Contemporáneo Occidental Carmina Rubio IniestaDpto. Historia del Arte. Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Universidad de Castilla La-Mancha Marcos de reflexión teórica y metodológica en educación artística y diversidad sexual.
17,55 Despedida y desconexión Coordinado por Amparo Alonso  

 

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE. MESA 2. Educación formal y escenarios curriculares para la diversidad sexual.

Coordinado por Alejandro Macharowski.

AULA PB_04

HORA COMUNICACIÓN AUTORES
16:00 Cruces y encuentros entre investigadoras.  Preguntarse sobre diversidad desde la posición social como mujer.  Estibaliz Aberasturi Apraiz; Regina Guerra Guezuraga. Universidad del País Vasco
16:30 El títere como objeto artístico: una propuesta interdisciplinar desde la diversidad Miquel A. Oltra Albiach. Universitat de València
17:00 Gender, Bodies and Colouring Books Martínez-Bello Vladimir1 and Hill Joanne21 Faculty of Teaching. University of Valencia. 2 Faculty of Education and Sport. University of Bedforshire
17:30 Somos como Somos. 12 causas 12 revolucionesDiseño de un material didáctico para trabajar la equidad de género y la homofobia en Educación Infantil. Melani Penna TossoUniversidad Técnica de Manabí (Ecuador).Mercedes Sánchez Sainz.Universidad Complutense de Madrid

 

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE. MESA 3. Educación no formal: museos, espacio público, asociaciones, online.

Coordinado por Loli Soto.

AULA E_01

HORA COMUNICACIÓN AUTORES
16:00 La  Educación artística como herramienta de integración e inclusión para personas con Demencia Temprana y Alzheimer.  Lorena López Méndez.Universidad de Salamanca
16:30 El hilo de la memoria. Proyecto de mediación artística y género Eva Cristina Mesas Escobar. Colectivo artístico EllasMª Carmen Delia Gregorio Navarro. Museo de Belenes del Mundo de OjósJuan García Sandoval. Conservador de museos de la CARM. Museólogo y especialista en inclusión socialViola Troiano. Colectivo artístico Ellas
17:00 Intercambios gestuales: cuerpo y diversidad en el arte.Reflexiones desde el proceso de un laboratorio de creación Melvy Bocanegra, Diana Castillo, Marcela Garzón, Mónica Romero. Colectivo Otro
17:30 Incluyendo la figura de la mujer en los museos. Consideraciones acerca de la imagen, concepto y lenguaje Mª Carmen Delia Gregorio Navarro. Universidad de Zaragoza. Investigadora de géneroJuan García Sandoval. Conservador de museos de la CARM. Museólogo y especialista en inclusión social

 

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE. MESA 4. Marcos de reflexión teórica y metodológica en educación artística y diversidad sexual.

Coordinado por David Mascarell.

AULA E_02

HORA COMUNICACIÓN AUTORES
16:00 Experiencias estéticas de chicos adolescentes en su auto-identificación como gays: implicaciones educativas Lander Calvelhe. Universidad Pública de Navarra / Nabarrako Unibertsitate Publikoa
16:30 Teoría de los marcos de género: Un marco teórico diverso Urko García Ferrando. Universidad de Zaragoza
17:00 La reflexión de las funciones sexuales en la educación literaria. Nuevas lecturas para la perversión Elia Saneleuterio. Universitat de València
17:30 Roles de género en parejas de mujeres lesbianas. Desmitificando estereotipos Cristina Galdón De La Cruz y Vicent Bataller i Perelló. Universidad de Almería

 

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE. MESA 1. Geografías identitarias y post-identitarias desde las artes y la educación artística.

Coordinado por Alejandro Macharowski.

AULA PB_04

HORA COMUNICACIÓN AUTORES
16:00 Cuerpos escénicos, cuerpos diversos, cuerpos disidentes. Eugenia Romero Baamonde. Universidad de Vigo
16:30 La experiencia estética como exploración hacia la diversidad de identidades. Ricard Ramon. Colegio Hermes.
17:00 La fotografía contemporánea como herramienta para la visibilización de la construcción de la identidad y el género. Un ejercicio creativo a partir de la obra de Cindy Shermann, Joan Fontcuberta  y Noé Bermejo. Lucía Rueda Gascó. Universidad La Florida, Valencia.Carlos Martínez Barragán. Universidad Politécnica de Valencia

 

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE. MESA 2. Educación formal y escenarios curriculares para la diversidad sexual.

Coordinado por Zitlalli Monge.

AULA E_01

HORA COMUNICACIÓN AUTORES
16:00 El portafolio pedagógico para abordar interseccionalmente las Violencias basadas en el género (VBG) y la LGTBfobia Ángel Amaro Quintas. Institut Interuniversitari de Desenvolupament Social i Pau (IUDESP)
16:30 La construcción del género en infantil, reflexiones en torno a un proyecto de pedagogía cultural. Betisa San Millán García. UPNA
17:00 Desde los márgenes a la escuela.Propuesta de un Taller Drag para trabajar la equidad de género y la prevención de la homofobia en los centros de enseñanza Cristina Gozalo Martínez. Investigadora independienteMelani Penna Tosso. Universidad Técnica de Manabí (Ecuador).

 

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE. MESA 3. Educación no formal: museos, espacio público, asociaciones, online.

Coordinado por Amparo Alonso

AULA E_02

HORA COMUNICACIÓN AUTORES
16:00 La educación sexual en un espacio público: política y teatro musical durante la monarquía de Alfonso XIII José Salvador Blasco Magraner y Francisco Carlos Bueno Camejo. Universitat de València.
16:30 Diversidad sexual en el Museo de Bellas Artes de Granada: transformaciones estéticas y de identidad en la experiencia artística de sus visitantes. Ángel García Roldán. Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, Musical y Corporal.. Universidad de Granada.Gema Rocío Guerrero Higueras. Museo de Bellas Artes de Granada.
17:00 Canciones de dar palmas. Un espacio de negociación y apropiación del género y sus roles en la etapa infantil Joanna Riera Martínez. Universitat Autònoma de Barcelona

 

 

Ponentes Invitados

Juan Vicente Aliaga (Universitat Politècnica de València)

Amparo Alonso Sanz (Universitat de València)

Liliane Cuesta (Museo Nacional de Cerámica González Martí)

Jesús Generelo ( Federación Estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales).

Marian López Fdez-Cao (Universidad Complutense de Madrid)

Pawel Leszkowicz (Adam Mickiewicz University Poznan, Poland)

Julio Lossio Quiniz (Crónicas de la Diversidad, Perú)

Pepe Miralles (Universitat Politècnica de València)

Germán Navarro Espinach (Universidad de Zaragoza)

Luis Noguerol (FELGTB-Lambda/Culturama)

Víctor Parral (IES Chiva)

Jordi Planella (Universitat Oberta de Catalunya)

Montse Rifà (Universitat Autònoma de Barcelona)

Paloma Rueda (Universitat de València)

Jim Sanders (Ohio State University USA)

Gilberto Scaramuzzo (Università di Roma tre)

Loli Soto (Florida Universitaria)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: